Volver a la lista

¿Qué es ciencia? Explorando la ciencia a través de los ojos de los niños 

La ciencia no siempre es fácil de entender. A menudo, puede resultar complicado y confuso. Pero los niños todavía sienten curiosidad por el mundo que los rodea. Están ansiosos por conocer los misterios de la vida y el funcionamiento del mundo. Y si sabemos lo que buscan, podemos ayudarlos a fomentar el amor por la ciencia a una edad temprana haciendo que el aprendizaje sea más divertido e interactivo. Aquí hay algunas formas de enseñar ciencia a los niños de una manera atractiva que estimulará su curiosidad y creatividad.


Introducir a los niños a la ciencia 

De acuerdo con los Estándares Nacionales de Educación Científica (NSES), los científicos creen que desde el primer grado los niños comienzan a desarrollar un sentido de curiosidad. Pero los niños solo desarrollan su curiosidad cuando se les presenta el entorno de aprendizaje adecuado. Lo que enseñamos a los niños influye en cómo y qué tan bien pueden aprender y retener información. Tenemos una gran oportunidad desde los años preescolares para inspirar curiosidad en los niños. Es muy importante que comencemos el proceso de la curiosidad de un niño presentándolo a la ciencia a una edad temprana. La ciencia es la base de muchos de los avances que experimentamos hoy.  


Involucrarlos en el tema con juegos y actividades 

Lo divertido de la ciencia es que no es nada aburrido. Los niños pueden aprender mientras juegan. Pueden crear, planificar, experimentar, debatir y hacer nuevos descubrimientos juntos. Se trata de participar y resolver problemas. Entonces, cuando se trata de enseñarles sobre ciencia, a los niños a menudo les encantan los "juegos de ciencia" y las "actividades" son más divertidas que tediosas y secas, por ejemplo, crear un diario de ciencia. Los padres pueden hacer un diario de ciencia simple que incluya ideas de experimentos para probar, fotos y dibujos que tomen, e información que escriban sobre las experiencias de aprendizaje. 


Usa elementos visuales para enseñar ciencia 

Los niños aprenden mejor a través de imágenes, por lo que a menudo se les pide que etiqueten las cosas en su entorno. Las imágenes son una excelente manera de demostrar el proceso científico, tanto dentro como fuera del laboratorio. Por ejemplo, utiliza objetos especiales para explicar las propiedades del agua, el tiempo o el sistema solar. Si eres maestro, en el aula puedes tomar fotografías del proceso científico en acción. Muestra la ilustración a los estudiantes y pídeles que comparen los pasos y hagan predicciones. Esta es una excelente manera de practicar el método científico de una manera divertida y atractiva. 


Juega con diferentes sentidos 

Si vamos a enseñar ciencia, debemos involucrar a los niños en sus múltiples facetas. Por eso el juego es importante para los niños. Les brinda la oportunidad de usar los cinco sentidos y aprender sobre el mundo que los rodea a través de experiencias creativas y divertidas. Para facilitar esta experiencia, podemos utilizar el método científico como un juego de rol para niños. Por ejemplo, uno de los placeres de la ciencia es desarmar cosas. A los niños les encanta hacer esto y con frecuencia lo hacen con los artículos del hogar. A menudo le dan un buen vistazo a algo como un estéreo y tratan de averiguar cómo funciona, les llevará un tiempo tener éxito, pero están tan encantados con el resultado que bien vale la pena el esfuerzo. 


Hazlo divertido 

Una actividad emocionante que ayuda a los niños a aprender ciencia es hacerla más atractiva. Si le pides a un niño que arme un rompecabezas tendrá dificultades. Pero si les das el rompecabezas ya hecho, lo encontrara mucho más interesante y menos desafiante. Entonces, si deseas que tus hijos se interesen por la ciencia, debes crear un juego para ellos. Quizás esto podría ser convirtiendo objetos domésticos en insectos, o si se trata de una forma de arte, puede ser la naturaleza o la vida silvestre. Las posibilidades son infinitas.   


Conclusión 

La curiosidad natural y la motivación de un niño por aprender lo llevarán inevitablemente a investigar el mundo que lo rodea. Si puedes ayudarlos a responder sus propias preguntas, podrás estimular el desarrollo de sus habilidades de pensamiento y razonamiento independientes. Luego, a medida que crezcan, podrán ver cómo encaja todo y, con suerte, aprenderán a explicárselo a los demás y a sí mismos. 

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

Jesús González  

Sobre mí

Nunca deberíamos dejar de aprender – expandir tu conocimiento es la mejor forma de mejorar tú y mejorar tu vida. Decidi ser profesor para ayudar a que todos continuen su proceso de enseñanza. Comprendo que cada cabeza es un mundo, por eso mis clases son totalmente personalizadas.

© 2017 Pagina.mx

Redes sociales

Redes sociales