Volver a la lista

Mi experiencia como profesor virtual en tiempos de pandemia 

Soy profesor y enseño en una escuela virtual durante la reciente pandemia. La crisis de salud interrumpió nuestras vidas y dificultó que muchos de nosotros saliéramos de casa. Afortunadamente, tenía un trabajo que me permitía laborar desde casa y al mismo tiempo ayudar a mis hijas a mantenerse saludables. Hubo muchos desafí


os que dificultaron la enseñanza en este entorno al principio. Sin embargo, la era digital nos ha permitido aprender nuevas formas de enseñar que son más efectivas que los métodos de aprendizaje tradicionales.

Los desafíos que enfrenté

No tenía idea de en qué me estaba metiendo cuando acepté enseñar de forma virtual. Estaba muy nervioso cuando me conecté por primera vez con el primer estudiante. Si bien ya conocía a varios de esos niños porque trabaje con ellos de forma presencial, darles clase virtual era algo nuevo. No sería lo mismo verlos en persona, jugar con ellos y ver sus expresiones para saber si entendían o no lo que les enseñaba, estar frente a la computadora sentía que me incapacitaba para dar lo mejor de mí. Afortunadamente conté con la ayuda de la directora y el demás personal de la escuela. El apoyo de mi esposa también fue fundamental, sin ella no estaría donde estoy ahora.

Cómo aprendí a enseñar en este entorno

Mi escuela pudo acomodar mi trabajo con responsabilidad y flexibilidad. Mientras la escuela atravesaba un momento de cambios tremendos, apoyaron mi situación y me pidieron que los ayudara a hacerla funcionar. La escuela virtual me proporcionó un entorno virtual en muchos sentidos. Tenía todo el contenido que necesitaba en línea y pude crear planes de lecciones con anticipación y trabajar desde casa. Esto significaba que podía trabajar mientras mis hijas también tomaban sus clases en línea y tenía la oportunidad de pasar más tiempo con ellas durante el horario extraescolar. Como trabajaba desde casa, mis hijas pudieron acudir a mí en busca de ayuda.

Donde la era digital ayuda a los profesores

La escuela en la que enseño actualmente paso a ser casi un cien por ciento virtual. Los estudiantes vienen a mí a través de Zoom. Nos encontramos cara a cara, pero en su mayor parte los estudiantes y yo nos comunicamos entre nosotros principalmente a través de pantallas de computadora. Los programas que utilizamos nos permiten realizar trabajos colaborativos en pequeños grupos. La tecnología nos permite trabajar con estudiantes de otros estados. A medida que nuestros estudiantes aprenden unos de otros, el trabajo que producen también me permite comprenderlos mejor. Nuestros sistemas y prácticas me ayudan a saber qué les funciona y qué no.

Cómo la era digital beneficia a los estudiantes

Los maestros trabajan en un entorno digital que brinda a los estudiantes la oportunidad de acceder a la educación en cualquier lugar y en cualquier momento. La educación virtual les da a los estudiantes una voz y les da la oportunidad de dar su opinión y hacer recomendaciones sobre lo que se debe hacer en el aula. Esto agrega creatividad y energía a la educación. Fomenta la flexibilidad, aunque existen desafíos, los maestros deben ser flexibles y trabajar juntos para que los estudiantes completen el programa educativo. Los maestros pueden estar abiertos al cambio y adoptar la tecnología para ayudar a los estudiantes a completar el programa con éxito.

El futuro de la enseñanza y el aprendizaje

Espero que las escuelas virtuales puedan cambiar la naturaleza de la enseñanza. En el futuro, cuando las personas quieran aprender cómo mejorar la salud y el estado físico de sus cuerpos, descargarán un entrenador virtual y un curso de capacitación en sus teléfonos inteligentes. Creo que también nos resultará más fácil crear un curso online para aprender a tocar un instrumento musical. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de educación en línea.

Conclusión 

Me alegro de haber tenido la oportunidad de ser parte de un más que nada forzoso experimento social. Las escuelas virtuales, aunque no son comunes, se están volviendo más populares a medida que más personas adoptan métodos digitales para enseñar. Para nosotros es fundamental ser conscientes de la posibilidad de la era digital. Los maestros debemos ajustar nuestras estrategias para enfrentar nuevos desafíos y no desanimarnos. Espero poder inspirar a mis estudiantes a que también hagan su mejor esfuerzo. 

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

Jesús González  

Sobre mí

Nunca deberíamos dejar de aprender – expandir tu conocimiento es la mejor forma de mejorar tú y mejorar tu vida. Decidi ser profesor para ayudar a que todos continuen su proceso de enseñanza. Comprendo que cada cabeza es un mundo, por eso mis clases son totalmente personalizadas.

© 2017 Pagina.mx

Redes sociales

Redes sociales