Volver a la lista

¿Le presto o no le presto? El uso correcto del lenguaje en las matemáticas. 

Seguramente en algún punto de tu vida durante tus clases habrás escuchado las frases "le pedimos prestado a" o "le presta un 1 a", y aprendiste gracias a estas a realizar restas donde el minuendo es menor que el sustraendo, pero hay una pregunta que quiero hacerte: ¿realmente sabes qué está pasando cuando haces ese procedimiento?

 Si la respuesta es “sí” y sabes que al “pedir prestado” en realidad estamos desagrupando unidades, decenas o centenas para reubicarlas, felicidades, puedes seguir haciendo uso de esas frases sin problemas. ¿Pero si respondiste fue “no” y te quedaste con cara de “What?”, entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

Todo 


comenzó hace mucho tiempo, cuando a algún profesor o profesora en su afán por ayudar a sus alumnos a aprender se le ocurrió una idea revolucionaria: humanizar a los números, o sea, darles una personalidad para hacerlos más afines a nosotros y entonces imaginarlos realizando cosas como humanos, por ejemplo, prestarle algo a sus cuates.

 Y la verdad es que no está mal, es una gran idea que ayuda a que los alumnos rompan la tensión que las matemáticas de por sí traen encima. Lo malo viene cuando el uso de las expresiones humanizadas es tan excesivo que ya no se explica lo que realmente pasa, causando una pérdida de conocimiento fundamental en la formación matemática del alumno.

Ha sido tanto el uso de este tipo de frases, que los profesores nos las dijeron sin antes habernos explicado que las decenas, las centenas y demás pueden desagruparse para posteriormente reubicarse con el grupo inferior. Lo mismo pasa cuando al sumar decimos la palabra "llevamos", si un alumno no sabe qué está pasando realmente, podría preguntarse ¿qué estamos llevando? o ¿por qué? Esto en un caso medianamente favorable. En el peor de los casos, el alumno ni siquiera cuestionara el uso del lenguaje y quedarse para siempre con esa idea errónea.

Debo aclarar que no está mal el uso de esas frases y tampoco estoy en contra, son recursos muy buenos y nos ayudan mucho en el aula, pero usarlos sin explicar el tema conduce a que el alumno crea que realmente "el nueve le presta un uno al dos".   

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

Jesús González  

Sobre mí

Nunca deberíamos dejar de aprender – expandir tu conocimiento es la mejor forma de mejorar tú y mejorar tu vida. Decidi ser profesor para ayudar a que todos continuen su proceso de enseñanza. Comprendo que cada cabeza es un mundo, por eso mis clases son totalmente personalizadas.

© 2017 Pagina.mx

Redes sociales

Redes sociales